MENÚ

SERVICIOS CDS
TÉCNICO LABORAL EN AUXILIAR EN OPERACIONES PORTUARIAS
OBJETIVO GENERAL

Formar técnicos laborales integrales en Operaciones Portuarias con conocimientos y habilidades específicas para el manejo, almacenamiento y traslado de la carga a través interno y externo por la organización.

METODOLOGIA

Se trabaja en una metodología activa-participativa, centrada en una formación integral, en la que no solo se busca una formación técnica sino también del ser en el desempeño de cada una de las funciones del egresado, el desarrollo del programa es teórico-práctico mediante la aplicación de diversas estrategias como: Talleres, simulación de casos, salidas de campo, presentación de videos, practicas en los laboratorios, consultas, entre otras estrategias pertinentes para alcanzar los resultados propuestos.

Título otorgado: Técnico Laboral en Auxiliar en Operaciones Portuarias

Nivel Educativo: Técnico

Modalidad: Presencial

Ofertado en: Apartadó

Períodos: 3


No. Registro: 074 Febrero 10 de 2015.

SALIDA OCUPACIONAL
El técnico laboral en auxiliar en operaciones portuarias del CDS podrá desempeñarse como:
- Coordinador de actividades de manejo de carga.
- Supervisor de despachos y recibos.
- Supervisor de operaciones de Manejo de carga en terminales portuarias.
- Coordinador de operaciones portuarias.
FUNCIONES A DESEMPEÑAR
- Realizar los Servicios de recepción, almacenamiento y entrega de la carga en terminales.
- Ubicar la carga de acuerdo a las condiciones contractuales, tipos de carga y normas establecidas.
- Seleccionar empaques y embalajes para la carga de acuerdo a los parámetros técnicos establecidos.
- Confrontar las cantidades tarjadas frente a las anunciadas
- Controlar la ejecución de la operación, el reporte de eventos y novedades para la prestación del servicio portuario de acuerdo con los procedimientos y los requisitos establecidos.
- Controlar las fases de manipulación a bordo y en tierra de acuerdo con los procedimientos, reglamentos y normas establecidas. Controlar la estiba y desestiba de la carga según planos y estándares suministrados.
- Controlar la operación de traslado de carga siguiendo normas de seguridad.
- Verificar la operación de las grúas de barco y tierra de las terminales portuarias en los procesos de cargue y descargue de acuerdo al tipo de carga, los parámetros técnicos y los criterios de eficiencia.
- Verificar la Operación de los montacargas y elevadores de carga de gran tonelaje teniendo en cuenta tipo de carga, los parámetros técnicos y de productividad especificados.
- Verificar la Operación de los equipos de transportación de cargas de acuerdo con las normas vigentes y a los parámetros de productividad.
- Seguimiento y cumplimiento de los planes de higiene y seguridad industrial, plan de calidad y plan de manejo ambiental.
- Programación y administración de personal que labora en las actividades portuarias.